Crónicas del Socialismo Cubano.


Portada Voces 21

Portada Voces 21

Por Ernesto Peña González

El número 21 de Voces reúne varias crónicas y comentarios sobre el socialismo cubano.

No es para la Prensa propone un cuestionario cuasi humorístico de V/F sobre la actualidad futbolística cubana, el desarrollo de los deportes de invierno en Cuba, y la ¿posible? liberación  de Osvaldo Alonso por parte de AFC para que asista al Mundial de Brasil con la camiseta del equipo norteamericano.

En Bovary Raúl Flores Iriarte comenta sobre los fenómenos de la publicación y divulgación del libro y la literatura en Cuba. Destaca la inmovilidad de los libros en librerías, el control absoluto de las instituciones que deciden a quién publicar y a quién promover (casi siempre autores políticamente correctos), así como las tiradas de 500 ejemplares con portadas poco atractivas. Todo ayudado por una prensa fiel, que nada contradice. Es de interés su observación acerca de la escasa divulgación de autores extranjeros anglófonos e hispanoamericanos, y de los ignorados escritores cubanos del exilio. Una breve consideración sobre el provincianismo generalizado y el anquilosamiento de algunas palabras como Revolución, Patria, Bloqueo, Imperialismo y Pueblo, cierran el artículo.

Por su parte, Regina Coyula, en su Des-concierto, y a semejanza de las Vidas Paralelas de Plutarco compara a los músicos Arnaldo Rodríguez y Boris Larramendi en cuanto a sus credos y conductas políticas.

Nonardo Perea conoce algunas Fobias. Entre todas la más incómoda: la futurofobia, la de no poder realizar los sueños por carencia de recursos elementales. Aunque otro articulista no pierde la fe. En la corriente futurológica se inserta El año 2020 será de alta inestabilidad social en Cuba. AleagaPesant medita, basándose en síntomas y tendencias actuales, sobre el futuro cercano sociopolítico de la isla. El incremento del activismo social, la desaparición de organizaciones pro gubernamentales, la creación de nuevos partidos y la redefinición de la labor del MININT son algunas de las ideas desarrolladas. Se advierte la preocupación por el destino de las armas y su seguridad, así como la esperanza de un desenvolvimiento real de las fuerzas productivas y las relaciones internacionales.

¿Puede una isla perseguir a sus habitantes? Se pregunta Alfredo Fernández Rodríguez, que a un tiempo nos ilustra sobre la vida ahorrativa de los médicos de una misión en Ecuador; la miseria psicológica de ahorrar y ahorrar, de temer perpetuamente a la miseria.

En contraste somos invitados a Vivir Cuba desde los Estados Unidos. De la mano de Orlando Luis Pardo Lazo vamos de paseo por varios estados de la Unión americana. Es un paseo insólito, donde no se extraña a Cuba “ni un poco”, pero no se deja de vivir en ella; de soñar, sufrir, llorar por ella. En una cuerda parecida asistimos a un 1er día de college. dek.s.ll. Un correo informal sobre un día cotidiano.

Luis Pérez de Castro nos devuelve a la realidad cubana en Una vez más el absurdo. Otra vez el perdón. Sucinto testimonio de etnología urbana, asistimos junto a Luis al interior de una shopping santaclareña, que puede ser cualquier shopping de nuestro país. El absurdo de los precios de carnes y quesos, etc. en relación atroz con el salario real del ciudadano común. Todo ello silenciado por la abstracta retórica oficial, en especial de uno de sus personeros: Marino Murillo.

Cierra el número una Carta del desespero, de Clara Méndez Martínez, solicitando a la embajada mexicana la reunificación familiar. Versión epistolar del anhelo por emigrar, por huir de la desesperanza que fueron los años 90, ¿los años 90?

Narrativa

Complementando las crónicas encontramos varios textos de ficción. Y en este apartado recomiendo Una larga vida con sentido, escrito en 2ª persona y en tiempo futuro. El tristísimo cuento de José Gabriel Barrenechea, cuadro de una tenebrosa realidad de la Cuba actual: la vida cotidiana de muchos viejos y ancianos, vendedores de periódicos y bisuterías que traen la cabeza llena de los recuerdos de pasados sacrificios y esperanzas rotas.

“El castillo es un edificio con una sola cocina”, afirma Eduardo Frías Etayo en su cuento El castillo es un edificio.

Una curiosa postal sobre el encuentro entre Candice Bergen y Jaime Sarusky nos regala Azucena Plasencia en su Amanecer en la catedral.

Ensayo artístico

Contra Bolaño. Susurrado elogio disfrazado de asalto dedica Daniel Díaz Mantilla a la figura del controvertido Roberto Bolaño. En contraste, lanza algunas necesarias estocadas a los fascinados, a los enamorados acríticos de la obra del escritor chileno, y alerta que “No se trata, por supuesto, de negarle valor a su obra, sino de ponerlo en perspectiva, de leerlo sin sucumbir al embrujo del gran escritor maldito”. Dentro de su concepto de lo que es —o debe ser— la literatura, Díaz Mantilla encomia la actitud artística y vital del poeta y narrador. Enaltece su humildad personal, fidelidad a la poesía, y cuestionamientos al poder político represivo y a la autoridad literaria complacida.

Pletórico en halagos, y prometidos argumentos, Pablo de Cuba Soria, glorifica sin sonrojo a Lorenzo García Vega, “el benjamín de Orígenes”. “Después de la de José Lezama Lima, la obra de mayor riesgo literario (…), más individualmente universal, menos origenista desde su militancia origenista, la obra que más fuerza posee para sacar de su mediocridad cotidiana, influir, a las sucesivas generaciones de escritores, es la de Lorenzo García Vega”, nos asegura el autor del escrito intitulado De los años de Orígenes al oficio de perder: finalmente solo el discípulo.

Porque el lector valore y disfrute la Editora adjunta poemas y textos breves de Fina García, Justo Rodríguez, Eliseo Diego, Lezama, Virgilio, Ángel Gaztelu, Baquero, Octavio Smith, Lorenzo García tomados de diferentes números de Orígenes

Cierra este número de Voces cuatro poemas que integran el poemario Vegas Town de Juan Carlos Flores.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s